


Esta es la historia de dos grandes mujeres, una de ellas nació hombre y fue la primera transgenero de la historia que se operó, Lili Elbe, nacida Einar Wegener. La otra fue su fiel compañera desde su matrimonio hasta el fin de sus días, Gerda Fredikke.
Gerda era retratista e ilustradora y un día que falló su modelo, le pidió a su marido que la sustituyera, vestido de mujer. Lo que al principio era un juego, se convirtió en una realidad, Einar descubrió su verdadera identidad como mujer.
La pareja salía a divertirse cómo dos mujeres y aunque Gerda no era muy consciente de los cambios que en su matrimonio iba a deparar, era la primera que ayudaba a su marido a hacerse pasar por una mujer, presentándola como la prima de Einar y convirtiéndola en su musa.
Al principio del siglo XX, en los años 30, Lili se convirtió finalmente en mujer con pasaporte como tal. Además del cambió de sexo, se llegó a someter hasta cinco operaciones para tener ovarios y útero pero fue imposible y le llevó a la muerte.
Su falta de prejuicios, su libertad, su empoderamiento y la sororidad que demostró por su compañera de vida, con su amor sin barreras que le ayudó en la búsqueda de su verdadero yo, convirtieron a Gerda en una pionera de los derechos de la mujer.
Dos mujeres que hicieron de su vida un ejemplo.