La maestra inolvidable de mi hijo.

Corría el año 2.019 cuando después de un final triste en el que se había ido la profesora al finalizar el primer curso de primaria, lo padres conseguimos, en el colegio una nueva “maestra” que fuera buena y entendiera la situación de los niños. Merche se llama, aunque empezó con dificultades, no sabíamos que lo gordo estaba por llegar.

Empezaba en nuestras vidas el curso 2.019 – 2021, el más increíble e inolvidable de la historia. Ni en nuestras peores pesadillas nos podíamos imaginar que el Covid-19, llamado coronavirus, aquello que sólo pasaba en las películas y que empezó en Wuhan, como algo muy lejano, cambiaría nuestras vidas para siempre.

Antes de Navidad ya nos conocíamos todos y estábamos muy contentos con ella porque además de una gran profesional nos ayudaba muchísimo con cualquier problema que tuviéramos. Todo iba como la seda y en marzo todos éramos felices y comíamos perdices.

Pero llegó el 10 de marzo de 2020 en Madrid, el principio del confinamiento con el cierre de los centros educativos. Al principio confusión, miedo, trato vejatorio para los niños, porque se suponía que eran los vectores. Tan preocupados que estamos por los derechos de todos y todas sin darnos cuenta del daño que les hicimos por nuestra ignorancia. No es para olvidar, tiene que recordarse para que no se vuelva a repetir.

De repente la vida normal ya no podía ser y nos encerramos para salvar la situación sanitaria. No todos los colegios tenían todo preparado de la noche a la mañana. El nuestro era uno de ellos. El esfuerzo y malos ratos que nos llevamos todos, dieron sus frutos y los alumnos salieron adelante ese maldito curso gracias a Merche y el resto de profesores y directivos del colegio.

Al curso siguiente también estuvo dándo clases al mismo grupo porque se consideró que en la medida de lo posible se continuará con los mismos “maestros” ya que no habían tenido clases presenciales y tampoco iba a ser muy normal. En aquella época pensamos que esto iba a tener un final.

Y eso es lo que tienen las narraciones, aunque algunas tienen que tener un continuara…

Estamos mejor porque tenemos vacuna, dosis y más dosis pero lo importante es que todavía tenemos la esperanza de que lo mejor está por llegar y que los maestros inolvidables lucharán por sus nuestros hijos contra viento y marea.

“El italiano” de Arturo Pérez Reverte

Una historia clásica en el buen sentido de la palabra, en la que todo encaja milimétricamente a gusto del lector.

Una historia amor cocida a fuego lento, llena de contención que en pleno siglo XXI es una bella rareza, de un mujer buena que reconoce al hombre bueno que se complementa con ella. Una historia llena de momentos que a todos nos gustaría vivir con la intensidad de los protagonistas por lo menos una vez en la vida y que te hace sentir más allá de las líneas escritas.

Una historia llena de silencios y elipsis donde se intuye más de lo que se cuenta y que nos da una nueva prespectiva de los héroes anónimos de la segunda guerra mundial.

El sueño de Egipto

Una cálida mañana de verano de 1.999, de excursión en el templo de Abu Simbel, Nubia, Egipto, el país soñado, estaba allí, por fin, con lágrimas en los ojos de la emoción y aguantando con gusto el calor.

Escuchaba con deleite a nuestro guia Karim que dentro del templo, nos explicaba los avatares de la vida de Ramses II, artífice de una de las maravillas del mundo y de su esposa Nefertari, la más bella entre las bellas, mirándome a mí.

De repente cerré los ojos y cuando los abrí, me vi en la sala Hipostila llena de ruido y polvo. Las columnas de Ramses estaban a medio hacer y alguien me cogía de la mano fuertemente. Le miré y me sobresalté.

Ante mí, el guia disfrazado de Faraón, aterrorizada vi que yo también llevaba un traje egipcio. Me miró y sonriendo me dijo algo ininteligible, cuando intenté responder que no sabía lo que decía, era incapaz de entender las palabras que salían de mi boca. Me puse nerviosa, soltando mi mano de la suya, corrí hacía la salida del templo.

El me seguía y me recogió cuando estaba a punto de caerme de bruces con el duro suelo de piedra. Se oían los murmullos de los trabajadores que allí estaban y de la corte que acompañaba al faraón. Me puso la mano en la frente, me miró dulce y compasivo sin entender nada. Yo, al ver que era amable conmigo, le sonreí y me confié.

Me beso en los labios con fruición, cómo sino fuera la primera vez, con una mezcla de dulzura y pasión desconocida para mí. Cerrando los ojos, me deje llevar… Sentí que me abrían con la llave de la vida las puertas de la eterna felicidad.

Templo de Abu Simbel

Sala hipostila

La mujer de la chica danesa.

Fotos de la película “La chica danesa” dirigida por Tom Hooper

Esta es la historia de dos grandes mujeres, una de ellas nació hombre y fue la primera transgenero de la historia que se operó, Lili Elbe, nacida Einar Wegener. La otra fue su fiel compañera desde su matrimonio hasta el fin de sus días, Gerda Fredikke.

Gerda era retratista e ilustradora y un día que falló su modelo, le pidió a su marido que la sustituyera, vestido de mujer. Lo que al principio era un juego, se convirtió en una realidad, Einar descubrió su verdadera identidad como mujer.

La pareja salía a divertirse cómo dos mujeres y aunque Gerda no era muy consciente de los cambios que en su matrimonio iba a deparar, era la primera que ayudaba a su marido a hacerse pasar por una mujer, presentándola como la prima de Einar y convirtiéndola en su musa.

Al principio del siglo XX, en los años 30, Lili se convirtió finalmente en mujer con pasaporte como tal. Además del cambió de sexo, se llegó a someter hasta cinco operaciones para tener ovarios y útero pero fue imposible y le llevó a la muerte.

Su falta de prejuicios, su libertad, su empoderamiento y la sororidad que demostró por su compañera de vida, con su amor sin barreras que le ayudó en la búsqueda de su verdadero yo, convirtieron a Gerda en una pionera de los derechos de la mujer.

Dos mujeres que hicieron de su vida un ejemplo.

LA HIJA DEL RELOJERO

Otra buena novela de Kate Morton

Me encanta este libro y su autora que nunca defrauda.

Aunque podría ser un libro mejor terminado como ” El jardín olvidado”, mantiene el interés de principio a fin con historias e intrigas que se cruzan y te enganchan de forma poderosa.

La belleza de la protagonista es el artífice de una historia perversa y oscura.

Retrato una vez más de una Inglaterra victoriana de contrastes sociales que nos resulta siempre atractiva por la intensidad en la que viven sus personajes.

Una narrativa gótica con un final estremecedor y sorprendente que hará de ésta, una historia inolvidable.

De compras por el centro de Madrid

Como se diría ahora de “shopping”. Anglicismos aparte quería comentar lo gozoso que es entrar en tiendas como “Natura” donde puedes mirar todos los artículos que venden en un ambiente muy acogedor y la gran ayuda de todo el personal.

Y sin embargo, no puedo decir lo mismo de Primark, que aunque tienen unas personas encantadoras trabajando allí, cuesta trabajo encontrarlas, salvo en las cajas.

Aunque el edificio es grande, se queda pequeño con la masificación de personas y artículos. Además te parece todo barato y quieres comprar todo, aunque luego haya artículos que no te sirvan para nada o se estropeen enseguida.

Otro problema es el baño, uno en el quinto piso con un ascensor pequeño y unas escaleras medianas. Un acceso “super adecuado” para lo grande que es el establecimiento y la cantidad de gente que hay los fines de semana.

¿Pero es que no es posible tener más baños? ¿Sólo hay espacio para vender y vender?

Mi planta, mi flor, mis deseos políticos.

Ésta es mi planta, creo que es una petunia, no entiendo mucho del tema. Cuando le salen todas las flores agoniza y se muere. Las flores duran un día.

El año pasado pasó lo mismo y guarde sus semillas para plantarlas con este resultado. Lo conseguí, yo solita. El año anterior las plantó mi marido que tiene mejor mano que yo y que le encantan.

Las primeras semillas nos la regalaron en un stand de Israel de una feria del viaje celebrada en el recinto ferial de la Casa de Campo.

Recinto ferial donde se ha celebrado el día 4 de noviembre de 2019 el debate electoral. Espero que no pase como con la planta, que se repita el ciclo por tercera vez porque ésta es nuestra segunda votación en lo que va de año.

Lo que no han hecho nuestros políticos, lo tendremos que hacer nosotros, unificar el voto o el llamado “voto útil”.

Espero que ocurra lo mejor para España y para todos los españoles y que por fin haya un gobierno.

“Un mar violeta y oscuro”

Me acabo de terminar este libro que tenía muchas ganas de leer desde que vi la entrevista publicada por “Elle” de la autora en Tellaro, un pueblo italiano.

Me ha gustado mucho porque es una historia sincera de mujeres victimas de su época y de si mismas. Pero al final la vida se abre camino, gracias a las luces y también a las sombras.

Museo del Romanticismo

Esta tarde hemos visitado este museo situado en la calle San Mateo, 13 cerca del metro Tribunal, en pleno centro comercial de Madrid.

Una gozada porque además de su indudable encanto, los sábados por la tarde es gratis.

Pasamos una tarde divertida, viviendo un rato en el pasado y aprendiendo con los juegos que pone a disposición de los niños, el museo.

Además se puede disfrutar de la cafetería con un patio muy acogedor y de la tienda.

Create your website with WordPress.com
Get started